Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

EL AUTOMÓVIL: Tipos de Automóviles

TIPOS DE AUTOMÓVILES

Los tres tipos de automóviles más generales (y por lo tanto vagos e imprecisos) son turismos, camionetas y deportivos. El término camioneta abarca varios tipos más precisos: monovolúmenes, todoterrenos, pickups y furgonetas. Los turismos y deportivos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos.

Un microcoche, que es de dos plazas y muy pequeño (menos de tres metros de largo) puede describirse como un turismo más pequeño que uno del segmento A o como un tipo de automóvil totalmente distinto al resto.

Automóvil De Turismo
Un automóvil de turismo o simplemente "turismo" es un automóvil relativamente bajo, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar. Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un coupé/descapotable "derivado de un turismo".
A. de Turismo
El término "automóvil de turismo" contrasta con el de vehículo mixto en que éste último se refiere a los vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, de forma simultánea o no. Dentro de este grupo se engloba vehículos como camioneta, furgoneta, pickup o monovolumen.
Asimismo, un autocar, aunque también está destinado al transporte de personas, dispone de gran capacidad de plazas. El término "autobús" puede utilizarse para referirse a un autocar o para referirse a un automóvil de servicio público que realiza un itinerario regularmente.

Automóvil Deportivo
A. Deportivo
Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, gran turismo y superdeportivo. Normalmente suelen ser de dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas. En muchos casos, las dos plazas traseras son pequeñas y poco aptas para adultos; esta configuración de asientos se la llama 2+2.  Desde el punto de vista del desempeño, lo radical de un deportivo se mide cuanto menor sea el tiempo entre una acción del conductor (acelerar, frenar, virar) y la respuesta del vehículo. En otras palabras, depende de la "agresividad" y "viveza" de sus reacciones. Desde el punto de vista de la construcción, un coche es deportivo en la medida que todas las características estén supeditadas a la máxima aceleración, respuesta, frenado y estabilidad. Esto se logra con una buena relación peso/potencia y un equilibrio adecuado entre reparto de peso y motricidad. Existe cierta controversia al diferenciar un automovil deportivo de aquel con características deportivas.
Tradicionalmente se reservaba este calificativo para vehículos de marcas connotadas, precios elevados y altas prestaciones; o bien para vehículos com motores de alta cilindrada. En atención estricta a su definición, debemos considerar que existen vehículos deportivos en prácticamente todos los segmentos.

Monovolumen
Un monovolumen o monoespacio es un tipo de automóvil que tiene los asientos más elevados que en un automóvil de turismo, y el compartimiento del motor, de pasajeros y baúl están integrados en una sola unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distingue de un turismo por la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el capó y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de los automóviles todoterreno. Los compradores de monovolúmenes suelen ser familias numerosas, que precisan utilizar muchas plazas y cargar muchos objetos frecuentemente, o que desean simplemente un vehículo espacioso.

Monovolumen
Se denomina "monovolumen" en español debido a que el automóvil constituye un único cuerpo. El motor está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, para liberar espacio en el habitáculo. Según el modelo, los asientos se pueden desenganchar y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta "flexibilidad" permite configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del propietario en cada situación. Todos los monovolúmenes tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar el espacio que se perdería si el vidrio trasero estuviera más inclinado.

Camioneta
Camioneta
Camioneta o pickup, (del inglés «pickup, pickup truck») es un vehículo automóvil menor que el camión, empleado generalmente para el transporte de mercancías, y que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada «caja, batea, platón, cama o palangana»), en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.


Según el mercado, las camionetas pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. En América y Asia, la mayoría de las camionetas poseen chasis de largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente). En Latinoamérica y otras zonas en desarrollo existen camionetas aún más pequeñas, con chasis autoportante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4,50 metros de largo.

Furgoneta

Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup, que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.

Furgoneta
El portón trasero es casi siempre de dos hojas de apertura horizontal. Una furgoneta suele ser más alta que un automóvil de turismo y un monovolumen. Con respecto a un monovolumen, la posición de los asientos es más erguida y alta, y el morro más corto. El motor es casi siempre delantero, y en algunos casos está situado por debajo de los asientos delanteros para disminuir la longitud total. Algunas excepciones son ciertas furgonetas pequeñas, como las Ford Connect, Renault Kangoo, Peugeot Partner, Fiat Fiorino y Opel Combo, cuyos frontales no difieren mucho del de un automóvil de turismo y los asientos delanteros van bajos. Aunque también se utiliza para la furgoneta el término «van», éste es más propiamente utilizado para definir los remolques para caballos. Una de las furgonetas más conocidas a nivel mundial es la Volkswagen Combi T1.
 
Todoterreno

Todoterreno
Un automóvil todoterreno conocido también como jeep (por vulgarización) o 4x4 o 4WD, es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en todo tipo de terrenos. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos "normales". No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.

Los todoterreno cuentan con una caja reductora, que permite optimizar la energía del motor para la superación de obstáculos complicados, así como ángulos capaces de superar dichos obstáculos, y un chasis creado para superar los esfuerzos en este tipo de usos, pudiendo ser chasis de largueros y travesaños o bien monocasco.

Vehículo Deportivo Utilitario
Vehículo deportivo utilitario (traducción del inglés: Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todocamino, vehículo todoterreno ligero, y en algunos casos Jeep son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo.
SUV
Un antecedente muy acertado es el Jeep Wagoneer, que salió a la venta en la década de los 60 y fue vendido hasta 1987, y más tarde el modelo Cherokee fue un verdadero representante en los SUV.

Los deportivos utilitarios fueron conocidos así en los años 1990 por los fabricantes de automóviles como una alternativa a los turismos, dándole más importancia a la comodidad en asfalto que a las prestaciones en todoterreno pero manteniendo el aspecto exterior «aventurero».

Los deportivos utilitarios tradicional suelen tener chasis de largueros, o monocasco en algunos casos, y poseen motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas y suelen estar adaptado para un uso mayoritario en asfalto. Éstos pueden carecer de tracción a las cuatro ruedas y de reductora, y el recorrido de la suspensión y el despeje al piso suelen ser menores con respecto a un automóvil todoterreno. Todas estas características hacen que los deportivos utilitarios tengan un peso menor que un automóvil todoterreno tradicional, y por lo tanto consuman menos combustible.

Los vehículos deportivo utilitarios «compactos» o «vehículos todoterreno ligeros», o los más pequeños «automóvil todocamino», tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral, ó en las cuatro ruedas y son vendidos por su mejor capacidad de circular por caminos en mal estado con respecto a un turismo o un monovolumen, aunque sus cualidades para circular fuera de caminos no son mejores que las de un todoterreno tradicional. En Estados Unidos, el término Sport Utility Vehicle se utiliza para designar estos automóviles, en tanto que se utiliza Crossover para los todocaminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario