TIPOS DE AUTOMÓVILES
Los tres tipos de automóviles más generales (y por lo tanto vagos e
imprecisos) son turismos, camionetas y deportivos. El término camioneta
abarca varios tipos más precisos: monovolúmenes, todoterrenos, pickups y
furgonetas. Los turismos y deportivos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos.
Un microcoche, que es de dos plazas y muy pequeño (menos de tres metros de largo) puede describirse como un turismo más pequeño que uno del segmento A o como un tipo de automóvil totalmente distinto al resto.
Automóvil De Turismo
Un automóvil de turismo o simplemente "turismo" es un automóvil
relativamente bajo, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco
personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedán y familiar.
Un automóvil con carrocería coupé o descapotable que comparte la
estructura y diseño con un turismo se suele describir como un
coupé/descapotable "derivado de un turismo". A. de Turismo |
Automóvil Deportivo
A. Deportivo |
Tradicionalmente se reservaba este calificativo para vehículos de
marcas connotadas, precios elevados y altas prestaciones; o bien para
vehículos com motores de alta cilindrada. En atención estricta a su
definición, debemos considerar que existen vehículos deportivos en
prácticamente todos los segmentos.
Monovolumen
Un monovolumen o monoespacio es un tipo de automóvil que tiene los asientos más elevados que en un automóvil de turismo, y el compartimiento del motor,
de pasajeros y baúl están integrados en una sola unidad, para
aprovechar el espacio de manera óptima. Se distingue de un turismo por
la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el
capó y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de
los automóviles todoterreno.
Los compradores de monovolúmenes suelen ser familias numerosas, que
precisan utilizar muchas plazas y cargar muchos objetos frecuentemente, o
que desean simplemente un vehículo espacioso.
Monovolumen |
Camioneta
Camioneta |
Según el mercado, las camionetas pueden variar según su tamaño,
configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. En América y
Asia, la mayoría de las camionetas poseen chasis
de largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes
según el largo (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente). En
Latinoamérica y otras zonas en desarrollo existen camionetas aún más
pequeñas, con chasis autoportante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4,50 metros de largo.
Furgoneta
Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes
o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una
zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup,
que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias
filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos
grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser
reemplazados por una continuación de la chapa.
Furgoneta |
Todoterreno
Todoterreno |
Los todoterreno cuentan con una caja reductora,
que permite optimizar la energía del motor para la superación de
obstáculos complicados, así como ángulos capaces de superar dichos
obstáculos, y un chasis creado para superar los esfuerzos en este tipo de usos, pudiendo ser chasis de largueros y travesaños o bien monocasco.
Vehículo Deportivo Utilitario
Vehículo deportivo utilitario (traducción del inglés: Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todocamino, vehículo todoterreno ligero, y en algunos casos Jeep son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo.
SUV |
Los deportivos utilitarios fueron conocidos así en los años 1990
por los fabricantes de automóviles como una alternativa a los turismos,
dándole más importancia a la comodidad en asfalto que a las
prestaciones en todoterreno pero manteniendo el aspecto exterior «aventurero».
Los deportivos utilitarios tradicional suelen tener chasis de largueros, o monocasco
en algunos casos, y poseen motor delantero longitudinal y tracción
trasera o tracción en las cuatro ruedas y suelen estar adaptado para un
uso mayoritario en asfalto. Éstos pueden carecer de tracción a las cuatro ruedas
y de reductora, y el recorrido de la suspensión y el despeje al piso
suelen ser menores con respecto a un automóvil todoterreno. Todas estas
características hacen que los deportivos utilitarios tengan un peso
menor que un automóvil todoterreno tradicional, y por lo tanto consuman
menos combustible.
Los vehículos deportivo utilitarios «compactos» o «vehículos todoterreno ligeros», o los más pequeños «automóvil todocamino», tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral, ó en las cuatro ruedas y son vendidos por su mejor capacidad de circular por caminos en mal estado con respecto a un turismo o un monovolumen,
aunque sus cualidades para circular fuera de caminos no son mejores que
las de un todoterreno tradicional. En Estados Unidos, el término Sport Utility Vehicle se utiliza para designar estos automóviles, en tanto que se utiliza Crossover para los todocaminos.
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